Preguntas Frecuentes


¿Qué es importante considerar al comprar un bien inmueble?

Lo que se debe considerar para adquirir un bien inmueble dependerá de muchas variables. Si se trata de lote de terreno, casa habitación o local comercial; del presupuesto de la parte adquirente, la ubicación del inmueble, si el predio se destinará a uso personal o explotación comercial; si se va a solicitar un crédito, la capacidad crediticia, etcétera.
Lo que es importante considerar de forma generalizada es que el inmueble cubra sus expectativas, presupuesto y especialmente que la ubicación sea la apropiada para cubrir sus necesidades.
Importante resultar hacer una investigación, previo a comprometer su patrimonio monetario, que el inmueble sea de la persona que lo enajena, dígase por sí, por conducto de apoderado o con algún carácter reconocido por la ley, libre de gravamen, si es que así se pretende adquirir y al corriente en las contribuciones estatales, municipales y de servicios.
En PRIORIDAD PATRIMONIAL le ayudamos a resolver estas y más dudas que pueda tener.

¿Qué impuestos causa la venta de un inmueble?

Enajenar un inmueble causa con motivo de la ganancia que se obtiene por su venta Impuesto Sobre la Renta, el cual se debe cubrir al Estado o a la Federación por conducto del fedatario público, quien retiene y entera en los tiempos establecidos en la Ley los impuestos correspondientes.
En los inmuebles destinados a casa habitación existe la posibilidad, de no haberse enajenado una en tres años calendario, de exentar, es decir, que no se genere el impuesto, acreditando haberla habitado con los documentos que la legislación preveé y por el monto que no exceda de alrededor tres millones y medio de pesos.
Los lotes baldíos o terrenos siempre van a generar Impuesto Sobre la Renta, pero el mismo se puede reducir con mejoras realizadas al mismo. Lo mismo sucede con las fincas destinadas a fines comerciales, la parte vendedora deberá siempre cubrir impuesto Sobre la Renta.
Cuando una persona moral enajena un bien inmueble sea casa habitación, lote de terreno o local comercial el Notario no va a retenerle el Impuesto que se genera sino que ésta lo hará en los tiempos y forma previstos en la ley de la materia.
En tratándose de determinados actos jurídicos el Impuesto Sobre la Renta no se causa, incluso en lotes o locales comerciales, como sucede con la Donación de ascendientes a descendientes y viceversa y en juicios sucesorios testamentarios e intestamentarios
En PRIORIDAD PATRIMONIAL le ayudamos a resolver estas y más dudas que pueda tener.

¿Es posible vender un inmueble que reporte un gravamen?

Es viable enajenar un bien inmueble que reporta algún tipo de gravamen. Lo más común es que la parte vendedora se encuentre pagando al INFONAVIT o alguna institución financiera un crédito con motivo del préstamo que se le hubiera hecho para adquirir el predio. La gente comúnmente suele llamarle a este tipo de operación como “traspaso”
La operación que coloquialmente se conoce como “traspaso” implica que el vendedor recibe el monto de la contraprestación y bien puede escriturar el inmueble con el gravamen que el mismo reporta a favor de la parte compradora o signar un contrato privado de compraventa juntamente con un poder en escritura pública con ciertas características, particularmente irrevocable, sin rendición de cuentas y con facultades totales y de substitución ante Notario Público.
Lo importante que debe considerar el vendedor para este tipo de transacciones es que si eventualmente la parte compradora deja de continuar pagando el crédito cabe la posibilidad que, si el inmueble continúa a nombre del vendedor, éste sea enviado a buró de crédito y eso empañe su historial crediticio. Aunado a lo anterior, la vigencia de los poderes en el Estado de Jalisco es por 5 años improrrogables, para lo cual es necesario actualizar el poder en ese tiempo, o de lo contrario escriturar durante la vigencia del poder. Vencido el poder la parte vendedora bien puede negarse a signar uno nuevo o a escriturar, o incluso pudo haber fallecido, lo cual va a complicar llevar a cabo la escrituración.
Importante resulta considerar el Impuesto Sobre la Renta. Signando el contrato y poder es necesario retenerlo o en su defecto conservar los comprobantes de domicilio con el nombre del propietario registral, para que llegado el momento, se pueda exentar en la escritura definitiva de compraventa.
En PRIORIDAD PATRIMONIAL le ayudamos a resolver estas y más dudas que pueda tener.

¿Qué impuestos causa una escritura de compraventa?

Cuando el Notario Público tira una escritura de compraventa la parte compradora va a tener un presupuesto el cual contendrá desglosado los honorarios del fedatario y los impuestos que se causen a las distintas dependencias en las cuales se va a llevar a cabo el trámite de la escritura, particularmente catastro, registro, el avalúo que practique el perito autorizado por catastro y algunos otros impuestos menores.
En la compra de locales comerciales dentro del presupuesto estará desglosado el pago del IVA que se genera respecto de las construcciones comerciales.
En PRIORIDAD PATRIMONIAL le ayudamos a resolver estas y más dudas que pueda tener.

¿Qué debo considerar al rentar un inmueble?

Rentar un inmueble no es tan sencillo como pareciera, principalmente porque resulta una ardua labor encontrar un arrendatario que cumpla de manera puntual con el pago de la renta y tenga cuidado del inmueble que tiene bajo su custodia temporal. Resuelta la búsqueda del arrendatario adecuado es importante signar la documentación necesaria que garantice a las partes involucradas un cabal cumplimiento de sus derechos y obligaciones.
Hoy día está en boga un tipo de escritura llamada “Convenio de transacción judicial” que eleva a instrumento público un contrato privado y que para el evento de recurrir a una instancia judicial en caso de incumplimiento, particularmente de la parte arrendataria por lo que ve al pago de la renta, resulta menos conflictivo salvaguardar los derechos del arrendador de una manera más breve que teniendo solamente un contrato privado.
El trámite de esta escritura se lleva ante Notario Público y la cantidad que se cubre a éste no resulta gravosa con respecto al costo beneficio que brinda.

En PRIORIDAD PATRIMONIAL le ayudamos a resolver estas y más dudas que pueda tener.

¿Cuánto cuesta escriturar un inmueble?

Eso dependerá del valor del predio. En una escritura existen valor de operación y valor de avalúo, este último las más de las veces menor al de la operación. En Jalisco, los impuestos siempre se generan en base al valor de avalúo. Los honorarios bien pueden cobrarse en base al valor de avalúo o al de operación. Regularmente el costo de escrituración oscila entre el cuatro o cinco por ciento respecto del valor del inmueble.
Es importante tener más de un presupuesto de escrituración puesto que los Notarios Públicos tienen autorizado un arancel para el cobro de honorarios lo cual les permite tener un margen de actuación para el cobro y puede llegar a existir una diferencia dramática entre uno y otro.

En PRIORIDAD PATRIMONIAL le ayudamos a resolver estas y más dudas que pueda tener.